Cursos -Talleres para la Conformación y funcionamiento de los archivos municipales de la provincia

Agosto 2010

Talleres

El Archivo Central del Poder Ejecutivo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia  en conjunto con la Escuela de la Administración Pública dictó durante los meses de abril a agosto de 2010 los cursos-talleres “Gestión de Documentos. Formación de Archivos” en los municipios de los departamentos de San Martín, Rivadavia, Orán, Metán, Gral Guemes,  Cerrillos, Chicoana,  Cafayate y San Carlos de la provincia de Salta.

 

 

El objetivo de estos cursos – talleres fue colaborar con los municipios de la provincia en la conformación  o reestructuración de sus propios archivos incluyendo entre sus ejes temáticos  el procedimiento administrativo interno que debe seguir la documentación  (ley de procedimiento  administrativo provincial ), los conceptos de archivo y documento, edad de los documentos, ciclo vital, distintos tipos de archivos y documentos. Formas de organizar los archivos. Normas Internacionales ISAD-G. Ley provincial de  Archivos 7092 y su decreto reglamentario 1813.

 

 

Al respecto la directora del Archivo Elsa Pereyra Maidana expresó que  “es la primera vez que un gobierno de la provincia  destaca la importancia de los archivos apoyando concretamente a los municipios del interior en la conformación de sus propios archivos”,  agregando que en  algunos lugares del interior se encuentra documentación dispersa de un gran valor histórico y/ o administrativo  que es necesario recuperar y concentrar en  archivos municipales.

 

 

Los cursos-talleres que estuvieron dirigidos a agentes de la administración pública provincial y municipal, representantes de empresas privadas y público en general fueron un éxito por la cantidad de gente que asistió y estuvieron a cargo de Cristina Cobos,  Jefa del Archivo de Legislación General de la Secretaría General de la Gobernación, de Olga Méndez, Jefa del Archivo Sectorial del Ministerio de Gobierno y de Elsa Pereyra Maidana, directora del Archivo Central de la Provincia.

 

Talleres