“I Jornada Provincial sobre el Rol Social e Institucional de los Archivos”

En el mes de octubre de 2008 realizamos “I Jornada Provincial sobre el Rol Social e Institucional de los Archivos”. La convocatoria fue un gran éxito por la respuesta que tuvo del público, concurrieron alrededor de cuatrocientas personas, duplicando el cálculo de asistencia que preveía la organización del Archivo Central. El encuentro permitió reflexionar y atender institucionalmente las necesidades, carencias y problemática  de un sector que viene siendo sistemáticamente postergado por los gobiernos de turno. Concurrieron agentes de la administración pública del gobierno de la provincia que trabajan en los distintos archivos, agentes de todos los municipios de la provincia, alumnos de la escuela de la administración pública, personal de los hospitales y salas de atención primaria de la salud y público en general.

 La Jornada  puso especial énfasis en el rol social e institucional de los archivos. Esto significa que la guarda y preservación de la documentación que realizan los archivos no son un fin en sí mismo, sino que la documentación debe estar al servicio de la comunidad, facilitándose el acceso a la misma y  garantizándose el derecho a la información y el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales en un pie de igualdad hacia todos los ciudadanos.

Asimismo se destacó la importancia de la formación en archivología no solo de los agentes que trabajan en los archivos sino de los ciudadanos en general y de la recuperación de la documentación para promover la calidad institucional, tocando temas como “Los principios básicos para organizar un archivo”, “Normas para informatizar los archivos”, “Historia de los archivos”, “Los procesos administrativos de la documentación”, “Visión retrospectiva y futuro del archivo histórico” y “Análisis de la ley provincial 7092 y su decreto reglamentario 1813”. Para ello convocamos  como disertantes a los directores de los archivos de la provincia y a jefes administrativos de archivos de nuestro medio como también a académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, con quien estamos trabajando en conjunto para implementar la carrera de Archivología en la Universidad Nacional de Salta. Se contó con el auspicio de la Escuela de la Administración Pública de la Provincia y el SIPADA (Sistema Público de Administración de Documentación y Archivos, creado por la ley provincial 7092 en la jurisdicción de la Secretaría de Cultura). Se entregaron certificados de asistencia.