Campaña de recuperación de Documentación laboral con fines previsionales

En septiembre de 2.008 el Archivo Central lanzó en los medios de comunicación una “Campaña de Recuperación  de Documentación Laboral con fines previsionales”, que aún se encuentra vigente y que tiene como fin informar a la población que este organismo recibe y guarda documentación laboral como libros de registros únicos, planillas móviles,  recibos de sueldos, declaraciones juradas de empresas y sociedades   en actividad, que cerraron o quebraron, donde  constan los años trabajados, los sueldos percibidos y los aportes previsionales que se les realizaron a los trabajadores, datos que son de suma importancia al momento de iniciar los trámites jubilatorios.

Entonces la convocatoria está dirigida en primer lugar al los empleadores en general, síndicos, contadores, abogados, tenedores de libros para que tomen conocimiento de que el Archivo Central guarda y recibe en forma gratuita documentación laboral de tiempo atrás, que no está informatizada ni está en ningún organismo público, solo consta en estos libros y en segundo lugar al público en general para que esté informado que el Archivo tiene esta documentación, a la que puede consultar en forma gratuita y si necesita iniciar sus trámites jubilatorios puede  solicitar al Archivo le expida la correspondiente certificación de servicio.

Fundamento de la Campaña:

Tiempo atrás existía la obligación de remitir la mencionada documentación  a los Archivos Públicos a través de los Ministerios o Secretarias de Trabajo nacionales y provinciales. Pero un decreto del gobierno militar (el decreto 21.297 / 76 arts. 52 y 56)  derogó esta obligación y esta documentación quedó en poder de los empleadores, dificultándose el acceso a esta información porque se dejó de centralizar la misma en un lugar concreto y se agravó la situación cuando las empresas quebraban o cerraban porque la documentación pasaba a los juzgados, luego a los contadores, síndicos o simplemente quedaban en manos de los herederos, parientes, etc. produciéndose una dispersión importante en perjuicio de los trabajadores.
El Estado vuelve a tomar un control sobre  los aportes previsionales en el año 1990, lo que se acentúa en el año 1993 con la reforma laboral en la que queda totalmente informatizada la mencionada información con la reforma de la ley laboral en el año 1993, a través de la AFIP y del ANSES, pero queda entonces este período de tiempo entre 1976 a 1993 en que la documentación se dispersó y que es fundamental rescatarla por el alto valor previsional que tiene para el ciudadano que está por iniciar sus trámites jubilatorios. A esta franja principalmente  es a la que estamos apuntando con esta campaña, acentuando el rol social que debe cumplir un organismo como el Archivo Central del Poder Ejecutivo.