Convenio entre el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y el CONICET para avanzar en investigaciones científicas y preservar los archivos provinciales.

Se celebró un convenio entre ambas instituciones para identificar, describir y digitalizar importantes libros antiguos del ex Ministerio de Finanzas de la Provincia que datan de fines del siglo XIX y principios del siglo XX pertenecientes al Archivo Central del Poder Ejecutivo.

Se trata de documentación valiosa para las investigaciones históricas y científicas ya que refieren a una época sobre la cual existe escasa información produciéndose un vació histórico respecto a la situación socio-económico y cultural de la Provincia.

En un encuentro virtual el convenio fue firmado entre el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justica, Ricardo Villada y el Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET Sergio Romano y consiste en una colaboración mutua y asistencia técnica entre la Directora del Archivo Central, Elsa Pereyra Maidana y la Investigadora Principal del CONICET (filial Salta) Sara Mata a los efectos de lograr la plena identificación de la documentación y acceso a la información de la misma.

Villada comentó que estamos asumiendo el gran desafío de digitalizar archivos históricos de la Provincia, para que todos los ciudadanos tengan acceso a dicha información, más aún en el año de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de nuestro héroe salteño Martín Miguel de Güemes.

Romano a su turno expresó que son fundamentales trabajos como éste, donde las ciencias sociales nos ayudan a reconstruir la historia de nuestro pueblo. En el mismo sentido la investigadora Sara Mata dijo que "para nosotros es un desafío y una enorme satisfacción contribuir en la tarea de recuperar, catalogar y digitalizar esta importante documentación con la finalidad de ponerla a disposición de los investigadores y de la Provincia de Salta.

Finalmente la Directora del Archivo Central Elsa Pereyra Maidana expresó su satisfacción por haber concretado este convenio ya que se describirán y digitalizarán documentos que no estaban identificados lo que permitirá a los investigadores y ciudadanos en general acceder a información sobre el Acceso a la Tierra, Balances Provinciales, los tributos de aquella época, el inicio de las actividades azucareras, vitivinícolas y ganaderas de la Salta de fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX, sobre lo cual no se contaba con información.