Curso-Taller sobre “El Proceso de Evaluación Documental”

Durante los días 15 a 18 de julio de 2014 se dictó el Curso- Taller “El Proceso de Evaluación Documental” organizado por el Archivo Central en conjunto con la Escuela de la Administración Pública, que estuvo a cargo de las docentes Magister Norma Fenoglio y Técnica Mariela Contreras, ambas destacadas archiveras a nivel nacional e internacional, docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.


El curso-taller estuvo dirigido a coordinadores, abogados, contadores, médicos y agentes de todos los ministerios, incluidos los Hospitales, la Policía, el Ente Regulador de Servicios Públicos, SAETA, el IPS, el Instituto Provincial de la Vivienda, la Sindicatura de la Provincia, entre otros que se involucraron en el proceso de valoración administrativa, legal, fiscal, contable y para la historia y la investigación que tienen los documentos que  producen.


Al acto de apertura asistió el Secretario de Gobierno, Néstor Ruiz de los Llanos, la Directora del Archivo de la Provincia Elsa Pereyra Maidana e integrantes el Consejo Ejecutivo de la Administración de Archivos y Documentos.
En el mencionado acto la titular del Archivo de la provincia, Elsa Pereyra Maidana, expresó que saber valorar la documentación significa entender que documentos se deben guardar en forma permanente y cuales tienen un plazo de guarda determinado, vencido el cual el documento se debe eliminar dejando un muestreo para el historiador, el científico, el médico, el sociólogo  que en los años venideros contribuirán al desarrollo social, sanitario, económico, ambiental y tecnológico de los pueblos. De allí la importancia de la valoración documental. Es my importante que cualquier hospital, Rentas, la Policía,   SAETA o la Secretaría de Recursos Hídricos, para nombrar ejemplos disimiles tengan conciencia de los documentos que producen y cómo pueden aportar con ellos al desarrollo de las generaciones presentes y futuras.


Al respecto el Secretario de Gobierno, Néstor Ruiz de los Llanos expresó que es la primera vez que en la provincia se está haciendo un trabajo de tal magnitud con el patrimonio documental producto de la firme decisión e impulso del gobernador Urtubey por preservar el acervo documental  y cultural para las generaciones presentes y futuras.